• <p>Durante los últimos años se ha asociado el exceso de peso en las mochilas escolares como el principal causante del dolor de espalda en los jóvenes. Según la opinión de Manuel Rodríguez Piñero, medico rehabilitador, no es la mochila la causa de estos dolores, sino el sedentarismo cada vez más …</p>
  • 19 de diciembre, 2014
  • Las mochilas escolares no son la causa del dolor de espalda de los jóvenes

Durante los últimos años se ha asociado el exceso de peso en las mochilas escolares como el principal causante del dolor de espalda en los jóvenes. Según la opinión de Manuel Rodríguez Piñero, medico rehabilitador, no es la mochila la causa de estos dolores, sino el sedentarismo cada vez más presente entre los adolescentes.

En el estudio “Dolor de espalda en adolescentes: prevalencia y factores asociados, publicado en Junio del 2009 por la revista Rehabilitación, participaron 849 niños en edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Un 66% de los adolescentes estudiados, manifestó haber padecido en algún momento dolor de espalda el año previo al estudio; y  un 51% la semana anterior a la realización de la encuesta, ” es decir, que el dolor estaba muy presente en todos ellos”

De nuestro estudio resulta que el sedentarismo es la principal causa de estos dolores” Las horas que pasan delante del televisor muchos jóvenes o jugando con la consola, generalmente en posturas inadecuadas, es a la postre, lo que les provoca esos dolores de espalda, añade el doctor.

Si partimos de la base de que las cargas de peso que soportan los niños no suelen exceder del 15 por ciento de su peso, no sería lógico pretender atribuir esos problemas de espalda al uso de la mochila” ha defendido este experto en una entrevista para Europa Press, en la que ha advertido, por contra, de otros factores de riesgo como la falta de ejercicio físico, la mala alimentación o el exceso de horas frente al televisor, el ordenador o videojuegos.

Videojuegos

Videojuegos

Por estos motivos, es muy importante inculcar a los jóvenes hábitos saludables como la práctica de actividad física y una alimentación equilibrada y saludable dejando a un lado el exceso de horas de inactividad que pueden mermar su salud  y afectarles negativamente en el futuro.

POST ANTERIOR
POST SIGUIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>