• <p>Introducción La lumbalgia o dolor lumbar es el malestar o dolor localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas, cuya intensidad varía  en función de las posturas y la actividad física, suele acompañarse de limitación dolorosa del movimiento y puede asociarse al dolor …</p>
  • 14 de noviembre, 2015
  • LUMBALGIA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Introducción

La lumbalgia o dolor lumbar es el malestar o dolor localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas, cuya intensidad varía  en función de las posturas y la actividad física, suele acompañarse de limitación dolorosa del movimiento y puede asociarse al dolor referido o irradiado (Low back pain: Guidelines for its management 2005 (Fundación Kovacs)

A día de hoy, se considera al dolor de espalda como una de las epidemias del siglo XX (R.Magine). La Organización Mundial de la Salud afirma que alrededor del 70-80% de la población padecerá  algún episodio de lumbalgia en alguna etapa de su vida. Además, se considera al dolor lumbar como el mayor contribuyente a la discapacidad física en Europa Occidental y Australasia (Global Burden of Disease 2010 study) 

En España, el dolor de espalda es el problema crónico más frecuente (10 millones de españoles) (24,9%) seguido de la hipertensión (19,7%) y alergias, (I.N.E 2010).Para las arcas públicas  supone  pérdidas que se aproximan a los 16000 millones de euros, 1,7% del PIB (2006),  convirtiendo a la lumbalgia como la principal causa de gasto público(Fundación Kovacs).

Lumbalgia inespecífica y diagnóstico

Entre el 85-96% de casos de dolor lumbar se debe a motivos inespecíficos (Martínez y Durany, 2010;  Albertos, 2006; Kovacs, 2009).Por lo tanto, se puede definir a la lumbalgia inespecífica como “todo aquel dolor localizado en la zona de referencia y no causado por fracturas, traumatismos directos o enfermedades sistémicas, en el que no existe compresión radicular demostrada ni subsidiaria de tratamiento quirúrgico”(Low back pain: Guidelines for its management 2005 (Fundación Kovacs)

Según la  página web (www.espalda.org), los principales métodos de diagnóstico son la historia clínica y la exploración física, y solo en contadas ocasiones son útiles pruebas cómo la radiografía o el análisis de sangre, la resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.

Todos estos datos nos llevan inevitablemente a la conclusión de que se deben de abrir nuevas  líneas de investigación para intentar asentar los protocolos de actuación más eficientes en casos de lumbalgía inespecífica, de hecho los mismos investigadores reconocen que el tratamiento del dolor lumbar inespecífico es un fracaso que no logra controlar la epidemia de incapacidad crónica que están sufriendo los países industrializados (Tratamiento de la lumbalgia inespecífica: ¿qué nos dice la literatura médica? A. Humbría, L. Carmonab, A.M. Ortiza y J.L. Peña Sagredoc)

Lumbalgia y actividad física

Hasta hace poco era habitual recomendar reposo absoluto ante episodios de dolor de espalda. En cambio, en la actualidad  se considera fundamental mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama (www.espalda.org). Además, se ha demostrado científicamente que realizar actividad física de forma regular, disminuye el riesgo de padecer lumbalgia (Harreby M, Hesselsoe G, Kjer J, Neergaard K. Low back pain and physical exercise in leisure time in 38 year old  men and women: a 25 year prospective cohort  study  of 640 school children. Eur spine J 1997)

Durante las acciones de la vida cotidiana y la actividad física la musculatura que envuelve el raquis, controlada por el sistema nervioso, garantiza la estabilidad y movilidad del complejo lumbo-pélvico. Por lo tanto, parece lógico hipotetizar que si esa musculatura se mantiene en un nivel de funcionalidad adecuado (gracias a la ayuda de un programa de ejercicio físico)  pueda ayudar a prevenir  y/o tratar episodios de dolor lumbar.

heart-health-exercise-th

Actividad física y ahorro sanitario

Como ya se ha comentado anteriormente,  los casos de lumbalgia suponen un inmenso coste para las arcas públicas. Si la actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecer dolor lumbar (y otras muchas dolencias),  parece acertado pensar  que invertir en programas de actividad física adecuadamente diseñados y monitorizados por un profesional pueda llevar a la reducción del gasto sanitario.

De hecho, hay diferentes estudios que así lo demuestran. En Cataluña, la Generalitat hizo un estudio a 15 años y calculan que cada euro invertido en actividad física se produce un ahorro de 50 euros (Estudio del impacto económico de la práctica deportiva en el gasto sanitario- Congreso Internacional sobre actividad física y salud)

Otro estudio afirma que el sobrecoste  anual por persona sedentaria en gastos médicos asciende a unos 330 dólares (Citation: Pratt, Michael, M.D., et al. “Higher Direct Medical Costs Associated With Physical Inactivity.” The Physician and Sports Medicine 28(10). Oct. 2000)

Opiniones como la del Doctor Nicolás Terrados, director de los servicios Médicos de la Fundación Municipal de Deportes de Avilés y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, apoya que la práctica deportiva “no sólo beneficia a la población, también resulta económicamente rentable”.

Por lo tanto y vistos los datos anteriormente citados sería bastante recomendable  abrir vías de colaboración entre el personal médico y los profesionales de la actividad física para la prescripción  y promoción de  la actividad física.  Un claro ejemplo de ello es el PAFES (Pla d´activitat física esport i salut, 2007) proyecto pionero en la Generalitat de Catalunya que impulsa  la colaboración entre los profesionales de la salud y el deporte.

AUTOR:

Héctor Maura LLuch

Bibliografía

  • Citation: Pratt, Michael, M.D., et al. “Higher Direct Medical Costs Associated With Physical Inactivity.” The Physician and Sports Medicine 28(10). Oct 2000.
  • Harreby M, Hesselsoe G, Kjer J, Neergaard K. Low back pain and physical exercise in leisure time in 38 year old men and women.
  • 25 year prospective cohort study of 640 school children. Eur spine J 1997)
  • Tratamiento de la lumbalgia inespecífica: ¿qué nos dice la literatura médica? A. Humbría, L. Carmonab, A.M. Ortiza y J.L. Peña Sagredoc)
  • Low back pain: Guidelines for its management 2005 (Fundación Kovacs)
  • Estudio del impacto económico de la práctica deportiva en el gasto sanitario- Congreso Internacional sobre actividad física y salud. (Atlas sport consulting 2006)
  • Global Burden of Disease 2010 study.
  • Pratt, Michael, M.D., et al. “Higher Direct Medical Costs Associated With Physical Inactivity.” The Physician and Sports Medicine 28(10). Oct. 2000)
  • http://www.kovacs.org
  • http://www.espalda.org
  • http://pafes.cat/es/sobre-el-pafes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>